¿Luz solar y polución convertidos en plástico?

Científicos de la Universidad de Toronto quieren usar luz solar y polución para crear plásticos

Están desarrollando un proceso para convertir la polución (CO2), un gas de efecto invernadero, en un producto químico de valor.

Nuestra atmósfera terrestre cada vez contiene más C02 . Cada año se liberan millones de toneladas de este gas, uno de los principales causantes del cambio climático, que el pasado mes de abril alcanzó una nueva máxima concentración histórica, 413,9 partes por millón (ppml).

¿Y si se pudiera reciclar ese dióxido de carbono en productos de valor?

Eso es precisamente lo que pretende un equipo de científicos de la Universidad de Toronto, en Canadá, que ha logrado diseñar un proceso estable y eficiente para convertir este gas de efecto invernadero en plástico. Y para ello, usan energía solar.

Objetivo

Capturar el CO2 de las centrales eléctricas y las fábricas -e incluso directamente de la atmósfera algún día- y convertirlo en una fuente de energía renovable de etileno, que es un producto químico muy habitual, precursor de muchos plásticos, como e polietileno, que es el más común y del que se producen anualmente en todo el planeta 80 millones de toneladas.

Para ello, han utilizado un catalizador sobre una capa porosa de teflón y encima han puesto grafito. Esta fórmula logra aumentar hasta 15 veces la estabilidad del catalizador en comparación con los catalizadores anteriores. Además de ser más estable, el proceso resulta también más eficiente, porque utilizan energía solar para lograr la conversión.

Somos capaces de convertir CO2 en etileno a unas eficiencias que no se habían alcanzado nunca hasta ahora”. “Queremos que el ciclo sea energéticamente sostenible, que se puedan alcanzar las emisiones cero de carbono o incluso emisiones negativas, para lograr así reducir la presencia de CO2 en la atmósfera. Además de generar un ciclo de carbón neutral, las empresas podrían incluso vender ese etileno a otras empresas, por lo que generarían valor”, afirma García de Arquer.

LUZ SOLAR C02 EN PLASTICO
Dos de los autores del trabajo junto al catalizador que han diseñado en la Universidad de Toronto, en Canadà. (Laura Pedersen/ Engineering Strategic Communicat)

Aquí la web del grupo de científicos de la iniciativa.

Un vídeo de los equipos finalistas que compiten en el $ 20 millones NRG Cosia Carbon XPRIE están fabricando productos valiosos a partir de las emisiones de dióxido de carbono.

No te pierdas ningún evento con nuestro calendario internacional.