CECOT, la reindustrialización del Vallès Occidental

 Cecot apoya las medidas impulsadas desde el Pacto por la reindustrialización del Vallès Occidental

 

El Pacto aprobó el pasado viernes un nuevo paquete de medidas para reactivar la industria como motor económico. El primer acuerdo consistió en la aprobación de una Estrategia conjunta para transformar la industria en el Vallès en el horizonte 2022, el compromiso de los 37 firmantes por una mirada compartida y consensuada para trabajar juntos durante los próximos años.

En el ámbito más cercano, el acuerdo prevé un plan de acción para el 2018-19 centrado en los siguientes ámbitos:

  • Implementación de medidas de fiscalidad, con especial énfasis en la fiscalidad local y simplificación administrativa con afectación a la industria.
  • Empleo en la industria: fomentar las vocaciones industriales para mejorar la empleabilidad de la población activa y facilitar el crecimiento de puestos de trabajo.
  • Impulsar la Industria 4.0, el conocimiento y la innovación, para potenciar la singularidad del territorio y la adaptación del tejido productivo y humano a la transformación digital.
  • Formación para el trabajo en la industria, para detectar necesidades formativas, activar mejoras en la oferta formativa e impulsar vocaciones industriales.
  • Mejora de la accesibilidad y la movilidad de los polígonos industriales
  • Dinamizar y preservar los espacios industriales, para avanzar hacia un nuevo modelo de espacios productivos y promocionar y renovar el parque industrial.
  • Modelo territorial de comercio a los polígonos, para equilibrar la distribución territorial de los espacios de localización de actividad fuera de la trama urbana.
  •  Vallès Circular a la industria, para favorecer la transición industrial a la economía circular incorporando nuevos modelos de negocio y producción.

La Cecot es impulsora y participa activamente en la Mesa para la Fiscalidad, un instrumento del Pacto por la Reindustrialización, que tiene como objetivos fomentar la armonización fiscal, la simplificación administrativa y el impulso de las bonificaciones tributarias de ámbito local. Desde este marco hacemos propuestas para incrementar las bonificaciones de los tributos municipales que pagan las empresas. Los objetivos principales de estas bonificaciones son favorecer la creación de empleo y ayudar a las empresas a adoptar medidas que contribuyen a la eficiencia energética y la instalación de energías renovables. Pero también se trabaja para bonificar fiscalmente la reconstrucción, rehabilitación y adecuación de las naves industriales que han quedado obsoletas y se encuentran en desuso.

La Cecot considera que es prioritario garantizar la continuidad de las que están instaladas en el Vallès Occidental y, al mismo tiempo, favorecer el aterrizaje de nuevas empresas. Por ello, la patronal defiende medidas para hacer de nuestra comarca un territorio favorable a la actividad industrial.

Su página web y nuestro calendario internacional de eventos.